Seleccionar página

El número de accidentes y de muertes de ciclistas está aumentando en las grandes ciudades durante los últimos tiempos. Por eso, los grandes desarrolladores están buscando soluciones para poder hacer disminuir las cifras mediante avances tecnológicos. Durante 2018 se presentó al mercado una chaqueta inteligente que puede ayudar a salvar vidas.

Como explicó el pasado verano Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility, “Desde Ford queremos ayudar a que la gente y las mercancías se muevan con más seguridad, confianza y libertad por las ciudades” y por eso han elaborado una prenda que permite a los ciclistas orientarse con mayor facilidad y señalar de manera más clara sus movimientos a los demás vehículos cuando se encuentran en circulación. 


Todo esto lo hacen a través de una aplicación de tecnología inteligentes que les permite conocer el estado real del resto de vehículos. El prototipo de chaqueta cuenta con unas mangas que se encienden para señalar al resto cuando el ciclista va a girar a la izquierda o la derecha. Se conecta de forma inalámbrica al móvil y es entonces cuando la aplicación de navegación para bicis de la chaqueta hace que vibre y se encienda la manga adecuada para que el usuario sepa por dónde tiene que ir para evitar carreteras y cruces congestionados. 

Para el ciclista no es un peligro el uso de esta App porque no le hace quitar los ojos de la ruta puesto que los interfaces acústicos y hápticos le permiten recibir las llamadas o mensaje y repetir las indicaciones sin necesidad de estar pendientes mirando una pantalla. Esta chaqueta, probada por un equipo de ciclistas que se encarga de investigar el reto de la ‘última milla’ (la última etapa de un viaje personal o de negocios en entornos urbanos densos donde el tráfico hace de mayor coste y complejidad su ejecución), también integra una luz de freno parpadeante.

Esta chaqueta, por tanto, puede que se convierta en un gadget de referencia en el futuro para los ciclistas urbanos, que tendrían una herramienta más para elegir mejor sus rutas a la hora de circular y que, a su vez, les permite ser más visibles para el resto de usuarios. Son muchas las marcas que, como Ford en este caso, están estudiando e invirtiendo para sacar al mercado productos de esta índole que ayuden a que el tráfico sea más seguro y, por ende, a salvar vidas.

Comentarios