Seleccionar página

2018 trajo con él una serie de cambios importantes en la normativa de circulación a tener en cuenta a la hora de coger el coche. Muchas de las modificaciones no afectan al día a día de los conductores, pero sí a momentos puntuales importantes como es la ITV, la notificación de las multas o conducir durante episodios de contaminación.

 

La ITV, más opciones para pasarla

Los cambios no tienen porque perjudicar los intereses del conductor. Uno de los ejemplos más claros es la nueva norma de la ITV que permite al usuario elegir el centro en el que quieren pasar la segunda inspección si la primera ha resultado fallida. Además, las inspecciones estarán mejor equipadas a la hora de detectar problemas electrónicos en los vehículos

 

Si hay contaminación… bicicleta

Sabemos que muchos son los que vais en bicicleta hasta vuestro trabajo o lugares académicos. Este cambio ayudará a que otros tantos den el salto a esta opción, pues la DGT se vuelve mas restrictiva con los escenarios de contaminación en las grandes ciudades. Los vehículos más contaminantes, por su tipo de combustible o su antigüedad, tendrán más complicado poder entrar en las zonas céntricas de Madrid o Barcelona.

Otro de los cambios más importantes es el aumento de las sanciones por consumo de alcohol y drogas mientras se conduce. Aunque aún no hay datos precisos en este sentido, se quiere penalizar de manera contundente a los reincidentes en este sentido, unido a revisiones por los sistemas de salud correspondientes antes de tener opción de recuperar el permiso de conducir.

 

Desde el aire, más controles de velocidad

A los ocho helicópteros Pegasus que tiene la Dirección General de Tráfico para controlar las carreteras españolas y sancionar las infracciones, está previsto que se incorpore pronto una flota de avionetas denominada bajo la denominación de MRI. Puede captar diferentes imágenes y vigilará el tránsito viario. Además, los drones también entran en los planes a medio plazo del Ministerio del Interior.

 «Lo que se pretende es ser más eficaces en cuanto a regulación y control de tráfico, que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y en la racionalización del gasto, ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación que se trate», explicó el director general de la DGT, Gregorio Serrano.

 

Concienciar a los conductores, especialmente a los sancionados

Entre los cambios más llamativos está el de añadir mensajes con fines educativos en las notificaciones de las multas. Con ellos se buscará concienciar a los conductores que han sido imprudentes, y según la multa que reciban, tendrán un mensaje vinculado a la norma que no han respetado, algunos ejemplos: “El uso del cinturón de seguridad ha sido el culpable de la muerte del 24% de los fallecidos en turismos y furgonetas. “Es increíble que 175 personas fallecieran por no usar algo tan sencillo”, explican desde la DGT.

Comentarios